fbpx
info@gestion-logistica.com

Pospandemia

Capacitación en Gestión Logística

Pospandemia

Fin de la cuarentena… ¿pospandemia?

Hoy en Países Bajos vuelve a abrir restaurantes y bares, por supuesto con alguno requerimientos previos. Según citan los comunicados: los restaurantes y cafés podrán volver a abrir sus puertas y terrazas. En total sólo se permite la entrada a un máximo de 30 visitantes siempre y cuando se guarde la distancia de 1,5 metros entre personas. Antes de entrar a un local, el personal realizará una prueba de salud a sus visitantes. También fuera en las terrazas, es obligatorio estar sentado en una mesa y mantener una distancia de 1,5 metros. Los bares de fiesta y clubs permanecerán por ahora cerrados. También teatros, salas de conciertos, museos, monumentos y cines podrán volver a abrir sus puertas. Sólo se pueden visitar estos lugares con una reserva, con un máximo de treinta personas por lugar, y si los visitantes mantienen una distancia de metro y medio entre ellos. El personal realizará un prueba de salud a los visitantes que entren.
Con estas medidas, de a poco se va cumpliendo con la ruta de salida de la cuarentena, habilitando algunos espacios. De esta manera se va cumpliendo con algunas de las proyecciones mencionadas que indicaban aproximadamente un ciclo de 3 meses para Europa, que es el ciclo que cumplió China, desde que se inicio la pandemia, desde la detección de los primeros casos en diciembre del año pasado hasta marzo- abril de este año. Ya ya entrando en los meses de verano parece que se podrá disfrutar de unas vacaciones diferentes.
Para los que lograron sobrevivir la reactivación pareciera ser mas rápida que en otras situaciones de crisis, para los que debieron cerrar sus puertas ciertamente deberán replantear los modos y medios de vida. Lo cierto es que en el nuevo escenario de la pospandemía plantea el primer paso hacia la ¨nueva normalidad¨.
Las cadenas de suministro se vieron afectadas, cada una debe replantear los modelos de desarrollo que venían transitando en algunos casos y las expectativas con respecto al futuro. Hay nuevos temas en las agendas de cara a los proveedores con énfasis en planes de resiliencia, exposición al riesgo y continuidad del negocio. La crisis del corona (como me gusta llamarla) puso a prueba la capacidad de supervivencia, la necesidad de tener planes de contingencia y espaldas para soportarlos.
Sobre todo en las cadena globales ya que las consecuencias estuvieron afectadas fundamentalmente por los proveedores y sus posibilidad de continuar abasteciendo el mercado. Un planteo que aparece en distintas cadena es la necesidad de acortar las cadenas (todo de origen nacional) o de continuar con la relocalización de plantas y centros de distribución en distintos países del mundo. Mantener la diversificación reduce el riesgo. Algunos países pueden tener una mejor recepción hacia cadenas completamente locales, pero no resulta así en todos los casos. Vemos ahora: situación de partida, decisiones en la crisis y situación pospandemia…Surgen entonces nuevas preguntas¿? Estamos en la pospandemia¿? O es una nueva etapa del mismo ciclo? Pueden volver medidas restrictivas? Pueden sostenerse esas medidas?