fbpx
info@gestion-logistica.com

Libros y otros recursos

Capacitación en Gestión Logística

libros logistica

Libros y otros recursos


Libros Gestion Logistica

Si te estas iniciando en el tema de gestión Logistica te recomiendo que leas este artículo.
En este tema hay una variedad interesante de bibliografía.

Es importante saber por donde empezar. A medida que uno se va conociendo los conceptos se puede comenzar a comprender una seria de circunstancias, que tal vez no simples de ver a simple vista.

Cuando comencé a estudiar logística en el año 1998, podríamos decir en el siglo pasado. Uno de los primeros textos que llegaron a mis manos fue un libro que se llamaba ¨Gestion Logistica Integral. La gestión operativa de la empresa¨ de Julio Juan Anaya Tejero, cuya edición era del mismo año. Nunca conocí al autor personalmente pero era un libro de fácil y rápida lectura, que evitaba ciertamente las complejidades propias del campo de estudio. Sin dejar de mantener una visión global de todos los aspectos de empresa.
En la edición del 98 ya no es posible encontrarla pero se pueden adquirir una edición posterior del 2015, la quinta edición. Este libro sigue manteniendo su esencia simple y global. Por lo que si están ahora comenzando a recorrer el camino de la gestión Logistica, recomiendo su lectura.

Libros Gestion Logistica. Del transporte

Es importante tener en cuenta que cuando pasamos el nivel inicial debemos comenzar a incorporar más temas específicos que contiene el área de Logistica.

Como son: transporte, almacenamiento, producción u operaciones. Cada uno de estos temas son amplios y profundos. Más aún, en el caso de trasporte cada uno de los modos (tren, camión, avión, buque, etc.). Puede representar un nuevo tema de estudio, sin tener en cuenta el transporte de pasajeros donde abrimos una nuevo camino de aprendizaje.

La complejidad y el porcentaje de costos, que representa para cada producto en particular. Requiere un estudio especifico dentro de la materia de gestión logística. Adicionalmente, podemos considerar el tipo de tráfico como una variación más, larga distancia, corta distancia, recolección, distribución entre otras. El mismo autor nos ofrece otro libro desde el punto de visa de la distribución física de mercancías, acotando el enfoque del transporte en general. En su segunda edición del año 2015.

Libros Gestion Logistica. de Almacenes

Podemos entrar también, en él área del almacén. Si les toca tambien empezar a descubrir el área del almacén primero antes de otras áreas de la organización, pueden comprar la edición del año 2008. Si bien los cambios tecnológicos y de gestión van rápido, hay temas básicos que es necesario conocer. No puedo conocer el cambio tecnológico, manejar y dirigir la influencia de los cambios tecnológicos hoy si no tengo idea de las necesidades de la empresa y su contexto. En este caso este libro en particular, indica las nociones básicas de flujo de materiales que atraviesan el almacén.
Más aún, si ya comenzaron con la lectura de manuales más avanzados es recomendable esta edición para entender algunas cuestiones relacionadas con el manejo de mercadería dentro del almacén, desde una perspectiva simple. Antes de tener en cuenta las inversión en tecnología, materiales de mantenimiento y manipulación. Y por supuesto, no confundir la función del almacén con la de centro de distribución.

Libros Gestion Logistica. Producción Industrial


Las tres funciones básicas de la gestión Logistica se unen en el sistema central de la organización Logistica y de la cadena de valor que es la fabricación. La perspectiva actual es de operaciones porque implica operaciones de servicio como centros operativos (de almacenamiento y transporte) y los servicios propiamente dichos. En este caso Anaya Tejero toma la concepción del enfoque tangible de la producción. Si bien este concepto puede sonar algo antigua, muchas de los aspectos operativos de la fabricación fundamentas algunas decisiones dentro de las organizaciones de servicio.

Por lo tanto, si están en un entorno de fabricación y distribución, pueden comenzar por el libro de Organización de la producción industrial editado en 2016.

Libros Gestión Logística. Diagnóstico e innovación


Una gran ventaja de estos libros es que son escritos en el idioma español originalmente por lo tanto no tienen errores de interpretación de conceptos como he encontrado en algunas traducciones de libros ampliamente comercializados y muy reconocidos en el mercado.

Para finalizar y tener en cuenta tenemos del mismo autor un libro de Diagnostico Logístico (editado en 2014) y otro de Innovación en lo procesos logísticos (editado en 2007).

Por ejemplo podemos estar preguntándonos, que tan avanzados están nuestros sistemas en función de los conceptos logísticos y la coordinación. En una medición temporal de tiempo respecto a la misma organización (con una visión de mejora continua), o bien respecto a las organizaciones de la industria en la que compite. Es una edición del 2014.


El relativo a innovación, entendiendo la empresa como una serie de procesos interrelacionados, así también como la cadena de valor. Podemos evaluar todas las actividades en términos de procesos.

¿Cuál leer primero?

Todos los libros mencionados comienzan con una introducción a la Gestión Logistica integral. Por lo cual, se podría empezar por cualquiera de ellos y comenzar a comprender el camino de la función específica ( producción, transporte o bien almacenamiento) Por lo cual, su puede comenzar a leer en el orden de la presentación de este artículo, o bien por el que mayor necesidad requiera. Recordando siempre que se plantean cuestiones y conceptos fundamentales, que al trabajar en un área específica luego se requerirá material con mayor profundidad.

Si trabajas en procesos de almacenamiento y / o transporte y necesitas comenzar por allí puedes hacerlo pero si quieres tener una idea y conocimiento integral de la Gestion Logistica pues comienza con el primero que mencionamos.
Sin recurrir a la complejidad de algunos manuales, que tratan todos los temas y agregan herramientas de trabajo, estos libros dan una vista, simple y rápida. Si bien el desarrollo de la tecnología actual merece un apartado para ciertos conceptos nuevos y estructuras nuevas de trabajo, hay entornos que todavía requieren de conocimientos esenciales.

Por último, mi recomendación es que Nunca dejes de leer, es importante tomarse un tiempo, al menos media hora por día. Cuando lees este material tal vez sea necesario tomar nota, compartir conceptos o hacer alguna pregunta. Pues hazlo en los comentarios!

 

No hay comentarios

Añade tu comentario