fbpx
info@gestion-logistica.com

Comunidad Logística de América Latina

Capacitación en Gestión Logística

America Latina

Comunidad Logística de América Latina

Comunidad Logística de América Latina

 

PRESENTACIÓN Y FUNDAMENTOS DE LA COMUNIDAD LOGISTICA DE AMERICA LATINA

Antecedentes

Antes de comentarles los fundamento de la ¨Comunidad Logistica de América Latina¨ quiero presentarme: Soy Angélica Viceconte, y para los que no me conocen trabajé durante 20 años en la Universidad Nacional del Sur como docente (Bahía Blanca, Argentina) y como consultora en el ámbito privado en el área de operaciones y Logistica.

Hoy estoy radicada en Holanda con mi familia donde vivo desde este año. En 2007 inicié un emprendimiento personal para la difusión de temas logísticos en Argentina. En 2012 como soporte de mis actividades de consultoría agregué un campus virtual para trabajar en internet. El año pasado hicimos una actualización técnica que le copio a continuación Gestion Logistica este año surge la idea de conformar una:

Comunidad Logística de Latinoamérica

¿Por qué? Bueno… les diré que mi motivación principal tiene que ver con varias razones.

En primer lugar, cuando cursé mis estudios de Magister en el año 2006 en España, me di cuenta de que los problemas propios de Latinoamérica, son propios de Latinoamérica no se consideran en los modelos que estudios.

Un ejemplo, los profesores hablaban de entrega en tiempo y tecnológica, pero no podían dar respuesta a cuestiones tales como las problemáticas sindicales, la inflación, cortes de suministro energético, etc.

En Segundo lugar me pregunto, por que certificamos a profesionales en Estados Unidos o Europa para trabajar en Latinoamérica, cuando Latinoamérica tiene excelentes universidades y excelentes profesionales. Que hemos dedicado nuestras vida a trabajar seriamente en nuestros temas de especialización.

En tercer lugar, los indicadores económicos de Latinoamérica son decrecientes por lo menos en Argentina es el 2% menos antes de la pandemia y ahora se prever mas del 10 por ciento y mas de un 60 % de inflación anual y el desempleo incrementará…

Si sabemos que las proyecciones son decrecientes lo que quiere decir que podemos tomar acciones para cambiarlas. LATAM a diferencia de otros continentes tiene agua, otros recursos naturales y producción de alimentos, por lo tanto no podemos permitirnos que se hable de ¨hambre en Latinoamérica¨

Esto por supuesto excede temas logísticos propiamente dicho, pero yo entiendo que si trabajamos en la creación de valor de las cadenas de abastecimiento, la capacitación, y la integración económica de nuestras regiones ( aclaro aquí!!! No tengo ninguna afiliación política), podemos lograr reducir los niveles de desempleo. El primer objetivo de desarrollo sostenible es reducir la pobreza…y creo que eso es un compromiso de todos.

 

Comunidad Logística de América Latina

Cuál es el objetivo?

 

  1. VISIBILIZAR A LOS ESPECIALISTAS DE CADA UNA DE LAS AREAS TEMATICAS RELATIVAS A OPERACIONES Y LOGISTICAS
  2. VISIBILIZAR LAS PROBLEMATICAS DE CADA UNO DE NUESTROS PAISES EN CONJUNTO
  3. COMPARTIR EXPERIENCIAS Y FORMACIÓN

 

EJES DE TRABAJO

CAPACITACION, DESARROLLO, OBSERVATORIO

Comunidad Logística de América Latina

ACTIVIDADES PROPUESTAS HASTA EL MOMENTO

 

  1. CAPACITACION EN LAS AREAS DE ESPECIALIZACION CADA UNO DE LOS DOCENTES. CADA DOCENTE TIENE SU AULA Y ES REFERENTE DE LATINOAMERIA EN SU FORMACIÓN ESPECIFICA
  2. DIFUSION DE CONOCIMIENTO:
    1. ARTICULOS CORTOS PARA EXPRESAR IDEAS SOBRE TEMATICAS.
    1. ARTICULOS PRESENTADOS EN CONGRESOS.
    1. LIBROS.
    1. OTROS
  3. DIFUSION DE ACTIVIDADES
    1. PARA ESTO INICIAMOS UN PROGRAMA EN VIVO DESDE JULIO PARA TRATAR TEMAS DE Latinoamérica, Latinoamérica para el mundo. Pueden ver el video presentación ciclo. o el Video Doctora Antonella Cavallin Especializada en Gestión de Residuos Solidos una de las emisiones

En el futuro la idea es continuar haciendo actividades como foro, una reunión internacional en línea, un seminario, etc

Y todo lo que ustedes sugieran!!. y animate a participa de la Comunidad Logistica de America Latina!!

Mg. María Angélica Viceconte, Agosto 2020, NL

 

No hay comentarios

Añade tu comentario