fbpx
info@gestion-logistica.com

Efecto del COVID 19 en el comercio internacional y la logística

Capacitación en Gestión Logística

Efecto del COVID 19 en el comercio internacional y la logística

1 Covid – exportación y logística

Este articulo de la CEPAL explica los ¨efectos del COVID 19 en exportación y la logística¨. Lo comentamos en la edición 7 del programa América para el mundo.

En esta oportunidad hablaremos de un informe de la CEPAL, que trata el tema de los efectos del COVID sobre las operaciones comerciales y la logística. No quería dejar de pasar algunos de los mensajes claves que incluye este informe y que tienen que ver con algun análisis de este comercio internacional y con recomendaciones de la CEPAL.
Considero importante difundir esta información. Para comenzar a trabajar en forma integrada en pos de la unidad de latinoamérica.

2 Característica de la situación actual

Para comenzar, comentaremos las caracteristicas de la situacion actual para dar forma a los ¨efectos del COVID 19 en exportación y la logística¨.

La primer caracterisita que se identifica es tiene que ver con el volumen del comercio mundial que acumula una caída del 17% (mayo 2020).

La segunda es este el valor del comercio para América Latina y Caribe se reduce en un cuarto en 2020 (un -23%). El efecto es superior al global, las exportaciones más afectadas, son las que están dirigidas hacia EEUU y hacia la región. Los sectores con peor desempeño son, manufactura minería y combustibles.

La tercera caracteristica, que se observa, es el desplome del turismo, con un menos 49.5%. Lo que significa que se redujo la demanda en un 50% y esto arrastra las exportaciones que tienen que ver con servicios. Otras caracteristicas podemos mencionar:

  • La fuente de contratación del comercio intraregional y de manufacturas,
  • la pérdida de las capacidades productivas,
  • la reprimarización del canal de la canasta exportadora

3 Reducción de costos internos

Para hacer frente a los ¨efectos del COVID 19 en el comercio internacional y la logística¨ y `para reconstruir mejor América Latina y el Caribe, debe reducir los costos internos y promove una logística eficiente fluida y segura¨, y este, es uno de los puntos, que a mí me interesa destacar:

¨para reconstruir mejor américa latina y el caribe debe reducir los costos internos y promover una logística eficiente fluida y segura¨

4 Aspectos destacados del informe

El sexto de una serie que elabora la Comisión Económica de América Latina y Caribe. Sobre ¨efectos del COVID 19 en exportación y la logística¨. En él se entregan estimaciones de impacto de las pandemias en las exportaciones e importaciones transporte y logística de los países en la región.

Hay características que tienen que ver con la instrucción del COVID 19 que se produjo en un contexto de debilitamiento del comercio mundial. La situacion de inicio arrastra desde las crisis financieras: del 2008 – 2009. Se ha irrumpido a parte de las actividades productivas. Ha habido cierres generalizados de fronteras. Esto ha dado lugar a un marcado aumento del desempleo. Especificamente, en EEUU con la consecuencia reducción de la demanda de servicios.

En este contexto en 2020, el producto mundial registraría una mayor contracción desde la segunda Guerra mundial¨

Este dato, es impactante en la coyuntura.

A mayo 2020 el volumen del comercio mundial y bienes cayó un 17%, con respecto al mismo mes de 2019, la caída en los primeros 5 meses del año fue generalizada.

Esta caida afectó las exportaciones de EEUU y Japón y China. En este orden, China, experimentó una contracción menor, en el promedio mundial. Cabe aclarar acá, que de acuerdo a las informes precedentes, se estima que el rebote de la pandemia, será mucho más rápido que otras crisis. Por lo que se estima, que el rebote de esta crisis, será aún menor en un contexto mundial de mayor regionalización de la producción.

La integración regional

Cuando pensamos en ¨los efectos del COVID 19 en el comercio internacional y la logística¨ no solo debemos pensar en los aspectos negativos, sino verlo desde un setido más amplio. Por un lado, entendiendo la situacion y por otro lado, tomando acciones en consecuencia.

En este setindo, la integración regional debe desempeñar un papel clave en las estrategias de salida de la crisis.

En América Latina y el Caribe la integración regional, la infraestructura y la logística, deben formar parte de los paquetes de medidas de recuperación.

¨La infraestructura y la logística deben formar parte de los paquetes de medidas de la recuperación económica.

Además de su relevante participación directa del empleo. Son fundamentales para la producción de todos los bienes y servicios. El ministro de alimentos y servicios esenciales y la competitividad internacional del comercio.¨

De más está decir, que coincido plenamente con este análisis.

Tenemos datos confiables, que producen permanentemente la la Organización para Naciones Unidas en su dependencia de la CEPAL.

Comunidad Logística para América Latina

Desde nuestro punto de vista, la iniciativa de la comunidad logística de latinoamérica permite en parte, comenzar a poner las ideas en marcha, empezar a difundir la información, empezar a trabajar en conjunto.

Para poder, llegar a aquellos organismos de decisión que deben tomar decisiones. Y estar relacionadas con la integración ante una economía mundial más incierta y regionalizada.

Es imperativo profundizar la integración regional. La pandemia, probablemente reforzará dos tendencias interrelacionadas. La primera es la tendencia hacia un menor nivel de interdependencia productiva comercial y tecnológica.

Además, es una tendencia hacia el comercio mundial con un menor nivel de apertura más permeado por consideraciones geopolíticas y de seguridad nacional. Y luego, con una mayor presencia de los conflictos y con una institucionalidad multilateral debilitada.

Finalmente, el resultado neto sería una revisión de la globalización sino una economía mundial más regionalizada organizada en torno a tres grandes grupos productivos que son:

  • América del Norte
  • Europa,
  • Asia oriental y sur oriental

Por lo tanto, …

¨en un contexto mundial de mayor regionalización de la producción, la integración regional, debe desempeñar un papel clave en las estrategias de salida de la crisis en América Latina y el Caribe.¨

Avanzar hacia un establecimiento de mercado integrado de 650 millones de personas proporcionaría a los países de la región una importante seguro frente a las perturbaciones de la oferta y la demanda generada fuera de ella,

650 MILLONES DE PERSONAS PARA ABASTECER EN AMÉRICA LATINA

Este número es importante, son 650 millones de personas que será necesario para ABASTECER en América Latina y el Caribe.

Representa un mercado sufiente para generar cadenas de abastecimiento sostenibles en el tiempo. No obtante, esta caracteristica implica tres lineas de acción fundamentales. En primer lugar, permitiría alcanzar la escala requerida y fortalecer las industrias estratégicas. En segundo lugar, reduciría la vulnerabilidad de la region, ante las interrupciones de suministro como las producidas durante la pandemia. Y finalmente, facilitaría en un escenario de debilitamiento del multilateralismo, una mayor concentración regional.

Consecuencias inmediatas – Oportunidades

Presentamos un cuadro, al respecto de la irrupción del COVID que explica cómo cuatro consecuencias inmediatas y sus oportunidades,

Efecto del COVID 19 en el comercio exterior y la logística
  • la interrupción de las cadenas de valor mundiales, debido al cierre de las grandes fábricas
  • el aumento del teletrabajo y el incremento de la automatización y
  • el crecimiento del comercio electrónico
  • cierre de las fronteras y restricciones de transporte y
  • restricciones de las exportaciones e insumos de alimentos

Oportunidades

Estas consecuencias inmediatas que produce el COVID nos van a dar lugar a ciertas oportunidades.

Las oportunidades que refuerzan la CEPAL son las siguientes: (Que son obviamente oportunidades de integración regional),

  • Impulsar las cadenas de valor regionales. En los sectores estratégicos para dar la escala que ofrece un mercado de 650 millones de personas. Es hora de que América Latina empiece a mirar a América Latina. Producir y abastecer la region, (entiendo yo personalmente que es la misión para los próximos años )
  • Impulsar el comercio sin papeles y un mercado común digital digitalizar la información y
  • reducir la vulnerabilidad de la region ante choques externos.
  • generar un diálogo con un mayor pie de igualdad (con los EEUU, China y Europa).

Cómo una región que produce, cómo una región que se autosustenta, y cómo una región que puede superar las dificultades actuales. Para avanzar en la integración regional: la infraestructura y la logística deben formar parte de los paquetes de medidas de recuperación económica.

Además, de su relevante participación directa en el PBI y el empleo, son fundamentales.

  • Para la producción de todos los bienes y servicios,
  • el suministro de alimentos y servicios esenciales y
  • la competitividad internacional del comercio.

En el actual contexto, de elevada incertidumbre, los países de la región deben emprender acciones que permitan reducir costos logísticos internos.

¨emprender acciones que permitan reducir sus costos logísticos internos genera al servicio de valor agregado para mantener su competitividad estas medidas. ¨

Cuatro elementos necesarios

Deben implementarse de forma coordinada con otras medidas económicas y sociales para favorecer la recuperación económica, con beneficios sociales y ambientales. En el caso de la infraestructura en la logística, son cruciales cuatro elementos que mencionan este informe de la CEPAL

Efecto del COVID 19 en el comercio exterior y la logística

La coyuntura actual, es particularmente adversa para las iniciativas de profundización en la integración regional. Por un lado, las diferencias de visiones estratégicas ya conocidas. Por otro lado, se suma ahora una crisis sanitaria económica y social de enormes proporciones. No obstante, el riesgo de una profunda crisis alimentaria no se puede ignorar.

Las señales que apuntan a una marcada reconfiguración de la economía y de la geografía económica global: una mayor relevancia de las regiones.

Profundizar la integración regional

Podemos decir que los efectos del Profundizar la integración regional debe ser un componente esencial de cualquier estrategia de salida de la crisis.

Dado el rol crucial que el mercado regional tiene para las exportaciones de manufactura y para las pequeñas y medianas empresas pymes exportadoras. Emprender acciones coordinadas que propendan a una reactivación del comercio internacional permitirá atenuar la pérdida del tejido empresarial y la reprimarización de la estructura productiva

Coincido y suscribo cada una de las palabras que plantea este informe de la CEPAL. En su capítulo de conclusiones y que obviamente, tienen que ver esta mirada global que se viene haciendo, desde hace mucho tiempo y esta mirada que deben empezar a tener las naciones en América Latina, hacia tener fundamentalmente una integración regional. Ante una economía mundial más incierta y regionalizada, es imperativo profundizar la integración regional

Muy bien!!!

De esta forma, concluimos con una nueva edición de: América para el Mundo.

Con este mensaje;

¨ es imperativo la integración regional de América Latina¨

Este imperativo la integración regional de américa latina para nosotros desde la comunidad es un gusto. Contribuir, en parte, esta integración regional y los invitamos a todos a comentar a preguntar a sugerir temas ideas. A plantear algunas problemáticas para trabajar en las distintas ediciones que temenos todos los jueves a la misma hora para América Latina.

Mira el video en YouTube y suscribite al canal: