fbpx
info@gestion-logistica.com

Resolución de problemas de distribución con MS Excel

Capacitación en Gestión Logística

Resolución de problemas de distribución con MS Excel

El mercado de la logística de transporte de mercancías a nivel global se encuentra en una fase de inflexión respecto a lo que se venía haciendo en años anteriores, saliendo a flote una serie de problemas de distribución que se han vuelto comunes en el sector. Aun cuando la tasa de crecimiento de la industria se ha sostenido cerca del 7%, el aumento exponencial en el comercio online ha modificado completamente el panorama proyectado para los próximos años. Esto debido, principalmente, a la inclusión de nuevas tecnologías y estrategias empresariales para satisfacer la creciente demanda de consumidores mucho más exigentes respecto a los tiempos y la calidad de los servicios de despachos. Este nuevo escenario plantea una serie de desafíos y problemas de distribución a resolver para toda empresa que tenga un activo servicio de entregas y despachos.

Ante esta nueva tendencia es necesario conocer tecnologías que agilicen la toma de decisiones respecto a la distribución de los productos. Una de estas herramientas tiene sus fundamentos en los métodos cuantitativos. En ella se traducen las problemáticas y desafíos derivados de los procesos logísticos en Modelados matemáticos que, mediante herramientas informáticas, permiten encontrar soluciones rápidas y factibles.

Si bien existen numerosos softwares (mayormente pagos) para resolver dichos problemas, MS Excel proporciona una herramienta sumamente práctica y versátil para encontrar dichas soluciones. Problemas de transporte, transbordo, asignación, flujo, ruta más corta, ruteo con restricciones de capacidad y/o tiempos, pueden abordarse desde esta herramienta tan manejada por todos y todas.

OBJETIVOS

  • Desarrollar la capacidad de comprender el problema o situación real para llevarlo a un modelo que pueda resolverlo.
  • Analizar propuestas de mejora a la situación actual mediante la aplicación del modelado de manera que el sistema sea más eficiente desde el punto de vista económico, social y ambiental.
  • Aplicar los modelos estudiados en casos reales.

PROGRAMA SINTÉTICO

  • Modelos de transporte: breve fundamentación e introducción teórica
  • Resolución con MS Excel a problemas de tipo Transbordo, Asignación, Ruta Más Corta, Flujo Máximo, Ruteo y Ruteo con restricción de capacidad de transporte.

DURACIÓN

4 semanas – 1 clase por semana

MODALIDAD DE CURSADO

El curso se dictará A DISTANCIA a través del CAMPUS virtual de Gestión Logística.

Cada módulo se entrega en la semana de inicio del curso. Se organiza en 4 módulos de una semana cada uno al finalizar la semana se envía un cuestionario que debe ser contestado antes del miércoles siguiente. Entre semanas se realizarán foros de consulta y discusión y chats en horarios determinados previamente para consultas con el profesor y al final del curso se propone un cuestionario en la semana 4 por el total de los módulos.

Los participantes que finalicen el curso, recibirán un certificado de asistencia expedido por:

Gestión Logistica ® Capacitación