fbpx
info@gestion-logistica.com

MODELOS DE LOGISTICA EN UN CONTEXTO INFLACIONARIO

Capacitación en Gestión Logística

MODELOS DE LOGISTICA EN UN CONTEXTO INFLACIONARIO

Argentina comenzó a hablar de logística entendida como gestión de la cadena de suministros abarcando bajo este concepto todas las estrategias de management de ¨clase mundial¨ a partir de la década del 90, para ser más específicos, a partir de la sanción de la Ley de Convertibilidad. La misma establecía que un peso era equivalente a un dólar. Antes de esta ley no se aplicaban los métodos de management que se comenzaron a aplicar a partir de la década del 50 en el mundo. Originarios en la aparición de los métodos cuantitativos para la toma de decisiones y la posibilidad de procesar grandes cantidades de datos a partir de la invención de la computación.

El contexto antes de la mencionada Ley, esta un contexto inflacionario que termino con la hiperinflación del año 1989. Antes, de acuerdo a las entrevistas con quienes trabajaban en sistemas logísticos, no era necesario, aplicar las nuevas metodologías de management que integraban manejo de información en grandes cantidades datos en tiempo real, tecnologías de comunicación, y coordinación de procesos.  ¨Antes se podía ser Ineficiente¨ ¿Por qué?

La inflación significa, aumento generalizado de precios, disparidad entre los precios de productos distintos y escasez. Se comienza con la premisa en la que en contextos inflacionarios los modelos de gestión logística (SCM – Administración de la cadena de suministros no son aplicables. Asi también como los objetivos básicos de la logística: a) bajar costos, b) aumentar rotación. Finalmente, si se tiene en cuenta la cadena de suministros desde el último proveedor (¨Madre Tierra¨) hasta el consumidor final (la capilaridad de los minoristas), se observa que los incrementos en las naftas, combustibles e insumos y energías en general, como componentes de todos los productos que se consumen, serán finalmente, más tarde o más temprano, trasladados a los precios finales de los productos consumibles.

El objetivo de este trabajo es plantear una premisa para su posterior contrastación y corroboración en casos de estudio. En la actualidad no encontramos tratados de management logístico en contextos inflacionarios, la logística agregar valor de tiempo y lugar. En un escenario de aumento generalizado de precios los objetivos de la logística cambian desde el ¨aumento de la rotación¨ a ¨un manejo de la velocidad de la rueda¨, con el afán de no perder valor del producto.

a continuación pueden descargar el archivo completo que fue presentado el año pasado en el Congreso de ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Pampa